A continuación van los 10 puntos más importantes a conocer antes de tomar algún suplemento de cúrcuma.

1. ¿Qué beneficios para la salud tiene la cúrcuma?
Algunos estudios han demostrado que la curcumina de la cúrcuma es útil para la indigestión, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y la osteoartritis, las alergias estacionales y la depresión. Es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (similar al ibuprofeno)

2. De donde proviene y para qué sirve La cúrcuma proviene de la planta Curcuma longa. Las raíces de la planta son secadas y pulverizadas, y son utilizadas como especia de cocina y en la Ayurveda (medicina tradicional de India) para tratar el dolor abdominal y la artritis.

3. ¿Existe alguna diferencia entre la curcuma y la curcumina? La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina de color entre amarillo y anaranjado. La curcumina es uno de los varios compuestos que se encuentran en la cúrcuma y que le dan su color y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que hace que los polvos y extractos de raíz de cúrcuma sean útiles como suplementos dietéticos

4. ¿Cuánta cúrcuma se debe tomar y en qué dosis? Se debe tomar diariamente entre 500 mg a 2000 mg de curcuminoides, su mayoría de curcumina. Continuar leyendo

5. ¿Cómo se debe tomar la cúrcuma? La cúrcuma y la curcumina no las absorbe bien el cuerpo por sí solas por lo que se recomienda tomarla con alimentos que contengan algo de grasa para aumentar su absorción. Por esta razón, los suplementos también contienen otros ingredientes como el extracto de pimienta negra Bioperine, entre otros.

6. ¿Qué es importante tener en cuenta respecto a la calidad? Estudios de calidad realizados a diferentes marcas, han encontrado que la cantidad de curcuminoides contenidos, aún en marcas famosas, es mínimo o a veces hasta un 20% menor que lo indicado en las etiquetas.

Continuar Leyendo

7. ¿Qué precauciones debo tomar o cuales son los efectos secundarios de la cúrcuma o curcumina? Los suplementos son considerados seguros, aunque pueden llegar a ocasionar molestias gastrointestinales o en dosis altas, complicaciones en personas con enfermedades de la vesícula biliar, cálculos renales o que toman medicamentos anticoagulantes o reductores del azúcar en sangre.

8. Que marcas y donde comprar Visita iHerb, tienda especializada para comprar productos auténticos y con confianza.

9. Donde comprar En internet (incluimos la liga arriba), también se vende en tiendas naturistas y natural, en tiendas de semillas. Natural es más recomendable que procesada. Si compras la raíz, se siembra y se multiplica. Es planta de lluvia. Continuar leyendo

10. Lista completa de sus usos:

Colitis

La curcumina puede ser útil para las personas con colitis ulcerosa cuando se toma además de la medicación estándar, aunque los resultados parecen variar según la formulación y la dosis de la curcumina. Existen estudios en los que el 87% de las personas con esta condición que tomaron cúrcuma informaron de una mejoría.

Artritis
La curcumina puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis reumatoide, aunque no es superior a los antiinflamatorios no esteroideos. Existen pruebas convincentes de que la curcumina puede ser eficaz para tratar los síntomas (principalmente el dolor y la inflamación) de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis
Varios estudios han demostrado beneficios leves o moderados en tomar cúrcuma, principalmente reduciendo la severidad de los síntomas de la artrosis y reducción del dolor y en algunos casos conseguir reducir el uso de medicamentos antiinflamatorios

Dolor muscular y recuperación en el deporte
La curcumina puede reducir ligeramente la inflamación muscular si se toma los días previos de realizar ejercicio físico, o a reducir el daño y/o dolor muscular, si se toma en los días posteriores.

Memoria y enfermedad de Alzheimer
La curcumina ha mostrado algunos efectos beneficiosos a corto plazo sobre la cognición (pensamiento y memoria). Algunos estudios en laboratorio y animales han demostrado que la curcumina inhibe varios procesos biológicos y químicos en las células cerebrales asociados al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como la inflamación, el estrés oxidativo y la formación y acumulación de proteínas beta-amiloides (que forman las placas cerebrales asociadas al Alzheimer).

Rinitis alérgica
Posiblemente la curcumina puede reducir los síntomas nasales asociados a la alergia estacional (rinitis alérgica).

Hígado
Estudios en personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico han encontrado que la curcumina mejora la salud del hígado, reduciendo niveles de enzimas hepáticas (ALT y AST) y reduciendo el tamaño del hígado y/o el contenido de grasa hepática.

Antiviral
Es posible que la curcumina inhibe viruses como el de la gripe, el de la hepatitis C y el del Zika, al interferir en la capacidad del virus para unirse a las células y replicarse Receta Cúrcuma en cubitos de hielo con jengibre y aceite de coco.