El cuerpo requiere proteína para mantenerse sano. La proteína forma parte vital en los procesos que nos dan energía y llevan oxígeno al cuerpo atreves de la sangre, también nos ayuda a producir anticuerpos que van a combatir infecciones y enfermedades y a mantener a las células sanas y a crear nuevas.

Existen muchas razones por las que se considera bueno suplementar proteína en polvo, por lo que en este artículo hemos incluido información que consideramos útil, sin embargo, debes consultar con tu médico o especialista si estás bajo algún tratamiento.

  • Hay estudios que mencionan que el consumo de proteínas en polvo (adultos, entre 30 y 50 gramos al día) en conjunto con ejercicio de resistencia (como pesas, bandas elásticas, etc.) pudiera:
  • Ayudar a desarrollar músculos (beneficio bien conocido por personas que visitan frecuentemente el gimnasio).
  • Además, en personas mayores (a partir de los 40) puede ayudar a prevenir o invertir la pérdida de músculo y/o fuerza relacionada con la edad.

También, en personas con diabetes, la proteína podría ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre (Importante: consulta a tu médico).

Consideraciones

5 puntos a considerar antes de comprar una proteína en polvo.

  • Existen diferentes tipos de proteína: suero de leche, caseína, etc., o veganas como soya/soja, arroz, etc. Saber su origen será importante si se presentan intolerancias, por ejemplo a la lactosa, etc.
  • Algunos productos son adicionados de otros ingredientes como endulzantes para mejorar su sabor, vitaminas, sodio y hasta estimulantes como la cafeína.
  • Hay marcas que que contienen más carbohidratos que otras.
  • Además hay marcas que en sus etiquetas se encuentran omisiones, falsedades y/o errores. Especialmente en el contenido de colesterol o de grasas saturadas.
  • Al parecer no hay organismos que vigilen o verifiquen rutinariamente a las empresas que producen estos productos.

Cómo y cuándo tomar
La proteína tomada después del ejercicio, en lugar de antes, puede ser más beneficiosa.

Se recomienda distribuir las porciones con cada comida en lugar de en una sola toma o entre comidas.

La proteína puede mezclarse con agua, leche o jugo/zumo, pero según el líquido se podría estar agregando calorías.

Hay que tener en cuenta que el simple hecho de consumir proteínas adicionales, sin hacer ejercicio, no ayuda a construir músculo ni a aumentar la fuerza, aunque puede ayudar al mantenimiento.

Además, si ya consumes suficientes proteínas en tu dieta, la proteína extra no ayudará, incluso con el ejercicio.

Alternativas y Mejores Marcas

Alternativas
Se puede aumentar el consumo de proteína mediante la dieta comiendo más carne, pero el inconveniente es que también esta aporta grasas saturadas y colesterol.

Incrementando el consumo de legumbres y cereales, pero esto aumenta la ingesta de carbohidratos y calorías.

Los suplementos de proteína ofrecen una alternativa sin aumentar significativamente el consumo de grasas, carbohidratos, colesterol o calorías.

Mejores marcas
La elección depende en parte de gustos, sin embargo te presentamos marcas destacadas.

MyProtein Impact Whey Isolate (aislado de suero)
Quest Protein Powder
Vitacost Proteína de Soya
NOW Sports Pea Protein – Natural Unflavored
Nutiva Organic Hemp Protein Powder
EXO Pure Cricket Powder

Proteínas provenientes del suero de leche

Concentrados de suero
El suero contiene gran cantidad de agua, que es eliminado al formar el concentrado, que en su mayoría será proteína, pero también contendrá lactosa, grasa y colesterol. La cantidad dependerá del nivel de concentración.

Aislados de suero
Los aislados suelen tener menos lactosa, grasa y colesterol que un concentrado.

Hidrolizados de suero
Esencialmente se trata de proteínas predigeridas que se asimilan más rápidamente.

Suero purificado por intercambio iónico
Es la más pura de todas las proteínas de suero, pero puede tener menores propiedades inmunoestimulantes debido al procesamiento químico.

Los aislados, hidrolizados y otras formas purificadas suelen ser más caros que los concentrados debido al procesamiento adicional.

Precauciones

Precauciones y efectos secundarios
Pueden causar molestias gastrointestinales en algunas personas, personas con intolerancia a la lactosa probablemente deban evitar proteínas a base de leche.

Las personas con enfermedades renales deben consultar con su médico antes de tomar suplementos proteicos.

Debido a todos los posibles ingredientes, los productos nutricionales deben ser evaluados cuidadosamente antes de ser utilizados por niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, u otras personas con restricciones dietéticas, como las personas con diabetes o hipoglucemia.

Fuente: ConsumerLab